miércoles, 7 de octubre de 2009

que es poesia

Términos como amor, pasión y otros conceptos referentes a emociones o pasiones, nos son difícil de definir por su naturaleza mística e intangible, entre estos términos tenemos el de la poesía cuyos fundamentos y desarrollos se establecen en un contexto emocional y pasional del ser. A pesar de ello referiré este documento a tratar de encerrar y proponer una significación a que es la poesía.
La poesía es la manifestación de expresiones artísticas plasmadas en las estéticas del lenguaje y difundidas por la palabra, es un conjunto donde están contenidos todos los aspectos que sirven para el desarrollo y creación de la misma.
Posee procedimientos a nivel fonológico-fónico, de sonido, sintáctico, semántico y encabalgamiento de las palabras, como también la multiple subjetividad que se le atribuye a sus conceptos (metáfora). Su existencia viene desde la antiguedad, donde se pueden encontrar trabajos y evidencias de la misma, en la poesía moderna encontramos aspectos que la caracterizan como medio de síntesis y su metáfora. Dentro de las clases de poesías tenemos las siguientes:

  • poesía épica : narra las aventuras y hazañas de héroes
  • poesía lírica : es la que expresa los sentimientos mas profundos del ser, sentimientos y emociones.
  • poesía dramática: es aquella que narra un sentimiento a través de una expresión representada.
  • poesía didáctica: es aquella que deja alguna enseñanza buena.

Al hablar de poesía hablamos de una de las expresiones mas profundas y genuinas en el ser humano, donde su principal incentivo es la respuesta a estimulos como lo son las emociones y los sentimientos, que se elevan en un grado de máximo furor. También se puede decir que en ella podemos representar la comunión y soledad ante una expresión emocional, en la cual el lector le dará un valor agregado y verificación de lo plasmado, de lo cual se deduce que el proceso de constitución de un poema no acaba con su composición si no que trasciende hasta su contextualizacion. Por poesía podemos abarcar y definir que son todas aquellas cosas que la rodean , como lo son sus protagonistas , inspiradores, contextos, escritores, donde cada aspecto le da un carácter de embellecimiento y fortaleza.

La poesía ubicada dentro de la lírica permite al hombre la satisfacción, alimentacion y exposición de sus emociones y sentimientos en una forma exaltada de la palabra, donde su espíritu se regocija y alimenta, aunque en este tiempo ha sido muy abandonada por la perdida de espontaneidad y el vertiginoso acelere de la economía existe en cada uno de nosotros como prueba de la idealización humana. A continuación retomo y presento a ustedes algunas de las definiciones de poesía propuestas por personajes de la historia.

  • La poesía es amor que medita (aimes g. Bolaños)
  • La imaginacion es mas importante que los conocimientos (Albert Einstein)
  • La poesía es la pintura que se mueve y la música que se piensa (Emily Dechamps)
  • La poesía es el genero de la sinceridad ultima e irreversible ( Mario Bendetti)
  • La poesía es el vino de los demonios ( san Agustin)
  • La poesía es una espedicion a la verdad ( Frank Kafka)

No hay comentarios:

Publicar un comentario