jueves, 29 de octubre de 2009

poetas destacados


pablo neruda


Nacido el 12 de julio del 1904 y fallecido el 23 de septiembre del 1973, poeta chileno y uno de los máximos exponentes de la poesía del siglo xx, activista político, novelista, destacado con el premio nobel de literatura en el 1971 y un doctorado por la universidad de oxford, en el 1917 publica su primer articulo.

en el 1919 obtiene el tercer jurado en los cuales resaltan 3 lugar en los juegos de maule, de influencia rusa, en 1921 estudia y se radica en Santiago en pedagogía en idioma francés, en el 1923 publica el crepusculario, en el 1924 publica veinte poemas y una canción desesperada, 1926 el habitante y su esperanza, 1927 comienza siendo cónsul pregona su concepción poética de entonces lo que llamo poesía impura.

Neruda apoyo a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió España en el corazón.

Progresivamente sus poemas expresaron una transición a formas herméticas y un entorno mas sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte, en la realidad cotidiana. De regreso a chile en 1939, Neruda ingreso en el partido comunista y su obra experimento un giro hacia la militancia política que culmino con la exlatacion de los mitos americanos de su canto general.

en el 1945 fue el primer poeta galardonado con el premio nacional de literatura de chile. Al mismo tiempo de su encaño de senador utilizo su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdad es del sistema, tal actitud provoco la persecución gobernamental y fue posterior exilio en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario