miércoles, 28 de octubre de 2009

movimientos poeticos


romanticismo
Nace en 1780 en Inglaterra, movimiento poético de los poetas lakistas que proclaman el sentimiento y la naturaleza y en contra de la razón pseudo clásica.
Esta escuela se afirma en Francia con Victor Hugo y el estreno de su obra Hernani en 1830, otros exponentes son Lamartin, Vigny, Musset, Sands y Jacques Rosseau.
El romanticismo proclama el amor por la libertad, la naturaleza, la busqueda de lo exótico y el regreso a la edad media.
parnasismo
En 1850 en tributo romántico nace este movimiento en reacción contra el subjetivismo romántico, y se caracteriza por la exaltacion de la doctrina el arte por el arte. Le conte de lisle su jefe da gusto por lo exótico resaltando las mitologías paganas como el budismo y brahmanismo.
simbolismo
Como reacción contra el realismo y encarnación del positivismo, Charles Budelarie, es su padre, nace en Francia. Revolucionaria la actitud poética, la poesía simbolista es hermética,misteriosa, elegante, aristocracia.
Modernismo
Movimiento poético, influido por parnacianos y simbolistas, donde se da la creación de metáforas audaces, Buenos Aires es el centro experimental y de información del movimiento, va desde el 1880 hasta el 1920, vigente en las escuelas de vanguardia. Liderada por Ruben Dario.
Generación del 98
El desastre militar de España y la estabilidad poética y política del país conllevo a una crisis y a una búsqueda de hacer de España mas una nación europea basados en información y en búsqueda de ideas que resolvieran problemas de ente político y social, el héroe de ese movimiento fue Miguel Unamundo novelista y ensayista vasco de estilo apasionado.

generación del 27

En el 1927 nace un movimiento ultraista, que ratifican el triunfo de la poesía sincera y esencial que no podía morir, Pedro Salinas, Miguel Hernandez y Jorge Guillen con una poesía tensa y pulida acompañada de la devolución de la metáfora como componente principal.

Gran parte de la producción poética de esta generación puede acusar, técnica surealistas por recursos formales, pero en esa expresión de lo inexpresable que es su poesía, se ofrece una imagen real de este mundo de dolor, de miseria y explotacion humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario