jueves, 29 de octubre de 2009

poetas destacados


pablo neruda


Nacido el 12 de julio del 1904 y fallecido el 23 de septiembre del 1973, poeta chileno y uno de los máximos exponentes de la poesía del siglo xx, activista político, novelista, destacado con el premio nobel de literatura en el 1971 y un doctorado por la universidad de oxford, en el 1917 publica su primer articulo.

en el 1919 obtiene el tercer jurado en los cuales resaltan 3 lugar en los juegos de maule, de influencia rusa, en 1921 estudia y se radica en Santiago en pedagogía en idioma francés, en el 1923 publica el crepusculario, en el 1924 publica veinte poemas y una canción desesperada, 1926 el habitante y su esperanza, 1927 comienza siendo cónsul pregona su concepción poética de entonces lo que llamo poesía impura.

Neruda apoyo a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió España en el corazón.

Progresivamente sus poemas expresaron una transición a formas herméticas y un entorno mas sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte, en la realidad cotidiana. De regreso a chile en 1939, Neruda ingreso en el partido comunista y su obra experimento un giro hacia la militancia política que culmino con la exlatacion de los mitos americanos de su canto general.

en el 1945 fue el primer poeta galardonado con el premio nacional de literatura de chile. Al mismo tiempo de su encaño de senador utilizo su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdad es del sistema, tal actitud provoco la persecución gobernamental y fue posterior exilio en Argentina.

poetas destacados ultimo siglo


Jorge Luis Borges


Escritor argentino nacido en el 24 de agosto del 1899 y fallecido 14 de junio del 1986 en suiza, en el 1919 participa del movimiento ultraista que luego encabezA en la argentina su primer poesia himno al mar, fervor de buenos aires. Considerado como uno de los escritores mas brilllantes del siglo 20 escribio cuentos poemas y opino sobre poilitica, escribio poemas y cuentos sobre el suburbio porteño.

Compuso letras de tango y milongas, en el 1938 historia universal de la infania, 1940 antologia de literatura fantastica, antologia poetica argentina 1941, fundo y dirigio la revista davis entre el 1947 y el 1948, 1944 su obra ficciones recibe el mayor reconocimiento de la sociedad argentina.

1955 Borges es elegido miembro de la academia de las letras argentinas, 1961 comparte con Samuel Beckett el premio internacional de literatura, 1965 en colombia es nombrado doctor honoris por la universidad de los andes, en el 1965 recibe en gran bretaña la orden de caballero, 1968 es nombrado miembro de la academia de artes de los estados unidos,1979 la acdemia francesa lo distingue con una medalla de oro, 1980 recibe el premio de la real academia española Miguel de Cervantes Savedra, en 1984 recibe una rosa de oro como simbolo de himenaje a la sabiduria.

Perteneciente al movimiento ultraista definido por el asi, los poemas ultraicos constan de una serie de metaforas, cada una de las cuales tiene sugestividad propia y compendiza uan vision inedita de algun fragmento de la vida. La desemejanza raigal que existe en la poesia vigente y la nuestra es la que sigue : en la primera el hallazgo lirico se manifiesta se agiganta y se desarrolla ; en la segunda se anota brevemente; y no creais que tal procedimiento menos cabe la fuerza emocional.

http://www.youtube.com/watch?v=srsAvjsSFPxM


miércoles, 28 de octubre de 2009

movimientos poeticos


romanticismo
Nace en 1780 en Inglaterra, movimiento poético de los poetas lakistas que proclaman el sentimiento y la naturaleza y en contra de la razón pseudo clásica.
Esta escuela se afirma en Francia con Victor Hugo y el estreno de su obra Hernani en 1830, otros exponentes son Lamartin, Vigny, Musset, Sands y Jacques Rosseau.
El romanticismo proclama el amor por la libertad, la naturaleza, la busqueda de lo exótico y el regreso a la edad media.
parnasismo
En 1850 en tributo romántico nace este movimiento en reacción contra el subjetivismo romántico, y se caracteriza por la exaltacion de la doctrina el arte por el arte. Le conte de lisle su jefe da gusto por lo exótico resaltando las mitologías paganas como el budismo y brahmanismo.
simbolismo
Como reacción contra el realismo y encarnación del positivismo, Charles Budelarie, es su padre, nace en Francia. Revolucionaria la actitud poética, la poesía simbolista es hermética,misteriosa, elegante, aristocracia.
Modernismo
Movimiento poético, influido por parnacianos y simbolistas, donde se da la creación de metáforas audaces, Buenos Aires es el centro experimental y de información del movimiento, va desde el 1880 hasta el 1920, vigente en las escuelas de vanguardia. Liderada por Ruben Dario.
Generación del 98
El desastre militar de España y la estabilidad poética y política del país conllevo a una crisis y a una búsqueda de hacer de España mas una nación europea basados en información y en búsqueda de ideas que resolvieran problemas de ente político y social, el héroe de ese movimiento fue Miguel Unamundo novelista y ensayista vasco de estilo apasionado.

generación del 27

En el 1927 nace un movimiento ultraista, que ratifican el triunfo de la poesía sincera y esencial que no podía morir, Pedro Salinas, Miguel Hernandez y Jorge Guillen con una poesía tensa y pulida acompañada de la devolución de la metáfora como componente principal.

Gran parte de la producción poética de esta generación puede acusar, técnica surealistas por recursos formales, pero en esa expresión de lo inexpresable que es su poesía, se ofrece una imagen real de este mundo de dolor, de miseria y explotacion humana.

miércoles, 14 de octubre de 2009

poesia lirica

Dentro de el universo de la poesía encontramos en la poesía lírica una de las formas mas profundas e importantes dentro de este gran genero, es donde el escritor plasma a través de forma escrita o en otro tipo de expresión sus emociones y sentimientos de una manera muy profunda bajo parámetros que se establecen dentro de lo que se denomina como métrica o prosa poética. En esta clase poesía el autor hace expresión de una emoción o sentimiento basado en la contextualizacion de su yo en su vida, dándole un toque de subjetividad con respecto al aspecto real y donde el lector debe poseer un conocimiento previo de las característica del escrito y a la interpretación subjetiva del mismo. La poesía lírica tiene en sus elementos y imagen es un valor agregado en sus elementos que acompañados con herramientas como la métrica y grado hacen de ella uno de las expresiones mas genuinas del ser humano. El termino de lírica proviene de la lira instrumento que se utilizaba en la inutilidad para acompañar los cantos poéticos en un tiempo anterior al divorcio de la música con la poesía, la lírica viene desde la antigua grecia donde se expresaban emociones a través de cantos.
En las principales características de la lírica tenemos las siguientes:
  • es subjetiva
  • es de carácter corto no sobrepasa los cien versos
  • el autor hace de la poesía una forma de confesión al lector
  • Su estructura se ajusta a la métrica o a la prosa poética
  • debido a su brevedad encontramos en ella mayor densidad y concentración que en otros géneros.

La métrica establece el estudio de el verso, su estructura su medida y sus diferentes coimbricense, (verso, ritmo, rima, estrofas).El verso es una sucesión de palabras con ritmo y rima. En las rimas tenemos rimas asonantes y consonantes, en el ritmo tenemos la medida los acentos y las pausas, y a parte de ello tenemos una serie de recursos litera ros basados en su significacion, sus sonidos y su gramática que le dan a la poesía un toque de ingenio, belleza, trabazón etc.... ejemplo:

gramaticalmente

(epíteto, pleonasmo, elipses, hipérbaton, polisíndeton, asíndeton, anáfora, epanadiplosis, calimbar)

figuras literarias que adornan la expresión

sonidos

(aliteración, onomatopeya, paranomasia)

en cuanto a su significado

(metáfora, hipérbole, símil, ironía, paradoja, metonimia )

A parte de estos recursos encontramos una serie de subgéneros de la lírica como

  • oda: significa canto, en el que se realiza expresión
  • elegía: es un homenaje que se le hace a una persona fallecida
  • églogas: es un poema amoroso en el cual sus protagonistas están en lugar idílico
  • sátira: es una composición con tono burlesco o critico
  • epitalamio: en el se caracteriza la solemnidad de una boda o el amor de recién casados
  • letrilla: poema breve gracioso de contenido burlesco, amatorio o religioso
  • epístola: se trata de una carta que un amigo le envía a su compañero en tono de verso
  • canción: con ella se pretende denominar cualquier composición de contenido amoroso.

http://www.youtube.com/watch?v=5SV6wa79LRQ

miércoles, 7 de octubre de 2009


que es poesia

Términos como amor, pasión y otros conceptos referentes a emociones o pasiones, nos son difícil de definir por su naturaleza mística e intangible, entre estos términos tenemos el de la poesía cuyos fundamentos y desarrollos se establecen en un contexto emocional y pasional del ser. A pesar de ello referiré este documento a tratar de encerrar y proponer una significación a que es la poesía.
La poesía es la manifestación de expresiones artísticas plasmadas en las estéticas del lenguaje y difundidas por la palabra, es un conjunto donde están contenidos todos los aspectos que sirven para el desarrollo y creación de la misma.
Posee procedimientos a nivel fonológico-fónico, de sonido, sintáctico, semántico y encabalgamiento de las palabras, como también la multiple subjetividad que se le atribuye a sus conceptos (metáfora). Su existencia viene desde la antiguedad, donde se pueden encontrar trabajos y evidencias de la misma, en la poesía moderna encontramos aspectos que la caracterizan como medio de síntesis y su metáfora. Dentro de las clases de poesías tenemos las siguientes:

  • poesía épica : narra las aventuras y hazañas de héroes
  • poesía lírica : es la que expresa los sentimientos mas profundos del ser, sentimientos y emociones.
  • poesía dramática: es aquella que narra un sentimiento a través de una expresión representada.
  • poesía didáctica: es aquella que deja alguna enseñanza buena.

Al hablar de poesía hablamos de una de las expresiones mas profundas y genuinas en el ser humano, donde su principal incentivo es la respuesta a estimulos como lo son las emociones y los sentimientos, que se elevan en un grado de máximo furor. También se puede decir que en ella podemos representar la comunión y soledad ante una expresión emocional, en la cual el lector le dará un valor agregado y verificación de lo plasmado, de lo cual se deduce que el proceso de constitución de un poema no acaba con su composición si no que trasciende hasta su contextualizacion. Por poesía podemos abarcar y definir que son todas aquellas cosas que la rodean , como lo son sus protagonistas , inspiradores, contextos, escritores, donde cada aspecto le da un carácter de embellecimiento y fortaleza.

La poesía ubicada dentro de la lírica permite al hombre la satisfacción, alimentacion y exposición de sus emociones y sentimientos en una forma exaltada de la palabra, donde su espíritu se regocija y alimenta, aunque en este tiempo ha sido muy abandonada por la perdida de espontaneidad y el vertiginoso acelere de la economía existe en cada uno de nosotros como prueba de la idealización humana. A continuación retomo y presento a ustedes algunas de las definiciones de poesía propuestas por personajes de la historia.

  • La poesía es amor que medita (aimes g. Bolaños)
  • La imaginacion es mas importante que los conocimientos (Albert Einstein)
  • La poesía es la pintura que se mueve y la música que se piensa (Emily Dechamps)
  • La poesía es el genero de la sinceridad ultima e irreversible ( Mario Bendetti)
  • La poesía es el vino de los demonios ( san Agustin)
  • La poesía es una espedicion a la verdad ( Frank Kafka)